jueves, 29 de enero de 2015

Deber 14

La actualmente se esta hablando de la Web 3.0, que nos permite diferentes contenidos que pueden ser integrados dentro de portales Web relacionados con el Turismo. Nacen portales que enriquecen el contenido propio con información recopilada desde sitios Web 2.0. Los Servicios Web son la tecnología para integrar contenidos de heterogéneos dentro de un mismo portal Web.
Dentro de las herramientas tecnológicas susceptibles de aplicación a la actividad turística se necesita contemplar también las posibilidades que ofrece el comercio electrónico. En general, el comercio electrónico hace referencia al conjunto de transacciones de productos o servicios que tienen lugar, total o parcialmente, a través de medios electrónicos. En el caso del turismo se está consolidando como uno de los sectores que se está desarrollando con mayor éxito en Internet, sobre todo por las ventajas que ofrece. A continuación podemos observar una figura que describe los tipos de comercio electrónico que se pueden realizar:
Figura 1
Monografias.com
FUENTE: Moreno, Rufín 2002
De los tipos de comercio electrónico, el B2B se desarrolla entre empresas y ofrece como principales ventajas la posibilidad de ser más rápidas en el proceso de facturación, lograr mayor eficacia en el servicio y ayudar a fijar la producción del servicio en función de las necesidades reales del mercado. En esta modalidad, tanto las actividades de compras como el suministro de productos necesarios para proveer el servicio, la gestión de relaciones con proveedores, la gestión de cobros y pagos, y tareas de servicio y apoyo son parte de las funciones necesarias para desarrollar la transacción electrónica. Este tipo de comercio electrónico continúa siendo la opción que más se utiliza en el sector turístico para llevar a cabo transacciones comerciales de forma electrónica.
Cabe indicar que la tecnología necesaria para conseguir la total seguridad en las transacciones online por Internet está disponible para todas las empresas turísticas, por tanto, el factor determinante para optar por ejemplo por el e-Commerce será la satisfacción de las expectativas del cliente al adquirir el servicio bajo esta modalidad y en este nuevo marco digital. Ello significa que su mayor o menor uso en el sector turístico va a depender de la calidad del servicio prestado al cliente a través de este nuevo medio de venta.
Además de la Internet como un medio de comunicación universal, aparecen nuevas tecnologías de promoción e información que son de mucho apoyo para la promoción turística de un destino, temáticas que no se abordan en este trabajo.

Conclusiones

Es necesario destacar que el uso de tecnologías de la información no garantiza que la empresa tenga todos sus problemas resueltos, pero ofrece oportunidades sin precedentes a los prestadores de servicios que optaron por un nuevo diseño de sus sistemas integrando completamente las tecnologías.
Debemos priorizar en nuestros planes de promoción el uso de Internet como medio de transmisión de información turística que tiene y tendrá un gran potencial, debido al volumen de información tanto cualitativa como cuantitativa requerida. Pero esta incorporación está todavía en una fase muy preliminar de implantación. La clave del uso de este ciberespacio recaerá en gran medida en la voluntad y capacidad de los webmasters de abastecer de información la red de forma ordenada y facilitando en todo momento mecanismos de señalización dentro de cada uno de los website.

Bibliografía

BUHALIS, D. (2003): E-Tourism information technology for strategic tourism management. Prentice-Hall. Financial Times.
COBRA, M.  (2001) "Marketing de turismo". 2. ed. Cobra, São Paulo        
De PABLO, R. (2004): Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.
DINIZ, Eduardo H. (1999)  "Comercio electrónico: Haciendo negocios por medio de Internet". Pag 71-86.        
LACRAMIOARA, Luana. (2007). Las nuevas tecnologías en el turismo. Simposio de desarrollo local y turismo. Universidad de Málaga.
SELLERS R. y AZORÍN, A. (2001): El comercio electrónico y el futuro del canal de distribución turístico. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 7 (1), pp. . Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/nuevas-tecnologias-promocion-turismo-ecuador/nuevas-tecnologias-promocion-turismo-ecuador.shtml#ixzz3QFzENJpV

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